DIABÉTICOS ENRROLLADOS

No dejes que la diabetes te amargue los días!

Un embarazo saludable para las mujeres con diabetes

Deja un comentario


Como puede la diabetes afectar su embarazo

Si tiene diabetes, controlar los niveles de glucosa en la sangre antes y durante el embarazo es vital para su salud y la salud del bebé que espera. Si no se controla bien la diabetes, usted corre el riesgo de presentar varias de las complicaciones asociadas con la diabetes. Estas complicaciones, a su vez, pueden afectar gravemente el embarazo y al bebé que espera. Los siguientes problemas pueden ocurrir en las mujeres con diabetes:

  •  Defectos congénitos—Los defectos congénitos ocurren en el 6–12% de las mujeres con diabetes pregestacional. Los defectos en el corazón, el cerebro, la espina dorsal y el esqueleto pueden ocurrir en las primeras semanas del embarazo cuando se están formando estos órganos.
  • Presión arterial alta—Las mujeres con diabetes pueden tener problemas de presión arterial alta que pueden causar complicaciones durante el embarazo. La presencia de presión arterial alta durante el embarazo aumenta el riesgo de preeclampsia, un problema médico grave que puede causar convulsiones y problemas en los riñones o el hígado de la madre. La preeclampsia también aumenta el riesgo del nacimiento de un niño muerto.
  • Hidramnios—En esta afección, el saco amniótico que rodea al bebé contiene una cantidad mayor de líquido amniótico. Puede provocar trabajo de parto y parto prematuro.
  • Macrosomía (bebé muy grande)—El bebé recibe una cantidad excesiva de glucosa de la madre y puede crecer demasiado. El parto es más difícil cuando el bebé es grande. El bebé también corre el riesgo de sufrir una lesión. Cuando el bebé es grande, aumenta el riesgo de tener un parto por cesárea.

La importancia de la atención médica antes de la concepción

Si padece de diabetes y está planeando quedar embarazada, es importante hablar con su proveedor de atención médica. Antes de concebir, fije una cita con su proveedor de atención médica para que sepa qué medidas debe tomar antes del embarazo que pueden reducir el riesgo de problemas posteriormente.

Su proveedor de atención médica le ayudará a controlar los niveles de glucosa en la sangre antes de quedar embarazada (si aún no están controlados). Es importante estabilizar el nivel de glucosa, ya que algunos defectos congénitos que se producen debido a niveles elevados de glucosa ocurren cuando los órganos del bebé se están formando en las primeras ocho semanas de embarazo, antes de enterarse de que está embarazada. Controlar los niveles de glucosa puede requerir cambiar sus medicamentos, su alimentación y su programa de ejercicios.

Además de normalizar los niveles de glucosa, la atención antes de la concepción también le permite a su proveedor de atención médica hacer lo siguiente:

  • Diagnosticar y tratar los problemas médicos que pueda tener a causa de la diabetes, como presión arterial alta, enfermedades del corazón, enfermedades de los riñones y problemas de la vista
  • Darle información general sobre cómo puede adelgazar, si fuera necesario, mediante una alimentación saludable y ejercicios
  • Aconsejarle tomar multivitaminas o suplementos vitamínicos prenatales que contienen por lo menos 400 microgramos de ácido fólico para ayudar a prevenir defectos del tubo neural

 

Controlar la diabetes durante el embarazo

Controlar la diabetes mientras está embarazada es vital. Puede controlar los niveles de glucosa con una combinación de alimentación saludable, ejercicio y los medicamentos indicados por su proveedor de atención médica. Las mujeres con diabetes necesitan acudir a sus proveedores de atención médica más a menudo que otras mujeres embarazadas. Su proveedor de atención médica programará visitas prenatales frecuentes para examinar los niveles de glucosa y hacer otros exámenes.

 

Valores ideales de glucosa

Muchas mujeres con diabetes que nunca han estado embarazadas se sorprenden del nivel tan bajo de azúcar en la sangre que se recomienda durante el embarazo. Su proveedor de atención médica probablemente le recomendará que se examine el nivel de glucosa en la sangre varias veces al día para asegurarse de que se encuentren dentro de los límites normales y cumplen con los siguientes objetivos:

 

  • Nivel en ayunas = menos de 100 mg/dL
  • Una hora después de comer = menos de 140
  • Dos horas después de comer = menos de 120

 

Escriba en un registro los niveles de glucosa y la hora del día y muéstrele este registro a su proveedor de atención médica en todas las visitas prenatales.

También se puede usar una prueba de sangre que se llama hemoglobina A1C para dar seguimiento a su progreso. El resultado de esta prueba ofrece un cálculo del grado de control del nivel de glucosa en la sangre en las 4–6 semanas anteriores. El valor de la hemoglobina A1C no debe ser superior al 6%. Tenga en cuenta de que aunque se examine rigurosamente la glucosa en la sangre, las mujeres que padecen de diabetes tienen una mayor probabilidad de tener niveles bajos de glucosa, denominado hipoglucemia, cuando están embarazadas. La hipoglucemia puede ocurrir si no consume suficientes alimentos, omite una comida, no come a la hora adecuada del día o hace demasiado ejercicio. Los síntomas de hipoglucemia son los siguientes:

 

  • Mareos
  • Temblores
  • Hambre repentina
  • Sudor
  • Debilidad

 

Si cree que está presentando síntomas de hipoglucemia, examínese el nivel de glucosa en la sangre de inmediato. Si se encuentra debajo de 60 mg/dL, coma o beba algo, como un vaso de leche, unas galletas de soda o tabletas especiales de glucosa. Asegúrese de que los miembros de su familia sepan lo que deben darle también.

El nivel de glucosa en la sangre también puede subir demasiado, lo que se llama hiperglucemia. Cuando el nivel de glucosa está demasiado alto, el organismo puede producir unas sustancias que se llaman cetonas y que pueden ser perjudiciales para su bebé. La hiperglucemia puede ocurrir si come más de lo habitual, está enferma o menos activa de lo normal. Si tiene hiperglucemia, hable con su proveedor de atención médica. Es posible que necesite cambiar su alimentación, rutina de ejercicios o los medicamentos.

 

Pruebas o exámenes especiales

A medida que progresa su embarazo, su proveedor de atención médica ordenará algunas pruebas o exámenes especiales para determinar el tamaño y el estado del bebé. Estas pruebas o exámenes le permiten al proveedor de atención médica detectar posibles problemas y tomar medidas para tratarlos. Se puede hacer un examen de ecografía especializada en el segundo trimestre para detectar defectos congénitos visibles. Los exámenes de ecografía se pueden repetir en las semanas posteriores para dar seguimiento al desarrollo del bebé. Las siguientes pruebas y exámenes se pueden hacer a partir de las semanas 32–34 de embarazo y repetirse en las semanas posteriores:

 

  • Recuento de patadas—Este es un registro de la frecuencia con que siente los movimientos del bebé. Un bebé sano tiende a moverse la misma cantidad todos los días. Le podrían pedir dar seguimiento a estos movimientos en las últimas etapas del embarazo y comunicarse con su proveedor de atención médica si nota una diferencia en la actividad del bebé. La utilidad de este recuento en reducir el riesgo de problemas graves no es definitiva. Por este motivo, algunos proveedores de atención médica no usan el recuento de patadas.
  • Evaluación por monitor en reposo—Este examen mide la frecuencia cardíaca (el ritmo del corazón) del bebé por medio de un monitor electrónico fetal.
  • Perfil biofísico—Este examen usa la ecografía (ultrasonido) para examinar la respiración, los movimientos del cuerpo y el tono muscular del bebé, así como la cantidad de líquido amniótico. También se registran los cambios en la frecuencia cardíaca del bebé con un monitor electrónico fetal. Los resultados de estos exámenes pueden revelar información detallada sobre el estado del bebé.
  • Evaluación por monitor con contracciones—Este examen mide cómo reacciona la frecuencia cardíaca del bebé cuando el útero se contrae.

 

Trabajo de parto y parto

Su proveedor de atención médica le indicará la fecha del parto. Es posible que el trabajo de parto ocurra naturalmente. El trabajo de parto se podría inducir (provocar mediante medicamentos u otros métodos) antes de la fecha prevista del parto, especialmente si surgen problemas con el embarazo.

Mientras se encuentre en trabajo de parto, se examinarán rigurosamente los niveles de glucosa (generalmente a cada hora). Si fuera necesario, podría recibir insulina por medio de una vena en un suero. Si usa una bomba de insulina, es posible que pueda usarla durante el trabajo de parto. Las mujeres que usan bombas de insulina deben colaborar con sus equipos médicos durante el trabajo de parto para llevar un control de los niveles de glucosa y ajustar las configuraciones de la bomba.

 

Por último…

Si padece de diabetes y está planeando quedar embarazada, acuda a su proveedor de atención médica para recibir cuidados médicos antes de concebir y lograr el mejor estado de salud posible antes del embarazo. Al colaborar estrechamente con su proveedor de atención médica y controlar sus niveles de glucosa durante el embarazo, mejorará las probabilidades de tener un embarazo saludable y un bebé sano.

 

Más información en: http://www.acog.org/

Deja un comentario