DIABÉTICOS ENRROLLADOS

No dejes que la diabetes te amargue los días!


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10 RECOMENDACIONES PARA JÓVENES CON DIABETES QUE HACEN EJERCICIO FÍSICO


Si eres joven, tienes diabetes y el ejercicio es parte de tu día a día, es importante que tengas en cuenta algunos consejos para evitar complicaciones y mejorar tu bienestar.

  1. Verifica siempre la glucemia antes de empezar a hacer deporte: Si estás a menos de 100 mg/dl, deberás tomar un suplemento antes del ejercicio (fruta, galletas, bebidas energéticas…). Si estás entre 100 y 250 mg/dl, puedes empezar sin más. Finalmente, si tus niveles de glucemia son superiores a 250 mg/dl, deberás comprobar si tienes acetona en la orina (cetonuria). Si la prueba es negativa, podrás realizar el deporte previsto. Si es positiva, está totalmente desaconsejado que lo practiques. Controla tu glucemia también durante y después del ejercicio.
  2. No debes realizarte la inyección de la insulina en una zona muscular expuesta a la actividad que vas a realizar.
  3.  Evita la práctica del deporte en el momento del pico de mayor acción de la insulina.
  4. Si la actividad va a durar más de media hora, tendrás que tomar un suplemento de hidratos de carbono de 10-20 g (cada 30 o 45 minutos). En el caso de ejercicios de intensidad moderada, como bailar, que suponen un gasto grande de glucosa, tendrás que compensarlos con 15-20 g de hidratos de carbono cada media hora. Si el ejercicio es muy intenso, toma entre 20-25 g de hidratos de carbono cada treinta minutos.
  5. Si te administras la insulina previamente al inicio del ejercicio, puedes disminuir la dosis.
  6. No olvides hidratarte: es importante que bebas abundante agua.
  7. Aumenta la ingesta de alimentos hasta 24 horas después de realizar el ejercicio, para evitar una hipoglucemia tardía (sobre todo si la actividad ha sido intensa y duradera).
  8. Aprende a reconocer las reacciones de la glucosa en los diferentes momentos del deporte que practicas.
  9. La intensidad y la duración del esfuerzo debes aumentarlas de forma gradual.
  10.  Para la realización de ejercicio de forma segura es muy importante una individualización conjunta con tu equipo médico, para gozar de todas las ventajas de la realización de la actividad con total seguridad para tu salud.

 

Extraído de la Guía para las personas con diabetes, Reedición 2012. Autoras: Margarida Jansà, Daria Roca y Mercè Vidal, Servicio de Endocrinología y Diabetes Hospital Clínic, Barcelona.

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LA IMPORTANCIA DE ACEPTAR QUE TENGO DIABETES


Desde el momento en que una persona es diagnosticada de una enfermedad crónica como la diabetes existe el riesgo de que ésta invada su vida y se apodere de su identidad. Con la diabetes existe exactamente esta amenaza, ya que requiere de múltiples exigencias y cambios que, sobre todo en los inicios, pueden superar a la persona y a todo su entorno más cercano.

Es muy importante que si te han diagnosticado recientemente diabetes, liberes esta tensión, que a la vez te genera cierta angustia para evitar acabar con un bloqueo emocional que pueda perjudicarte en el proceso de aceptación de la enfermedad.
Una característica que diferencia la diabetes de muchas enfermedades crónicas es la necesidad de adoptar un papel activo en el autocuidado de su salud. La persona con diabetes se convierte desde el primer momento en protagonista y actor de su nueva situación vital.

Estos son algunos de los pilares fundamentales en este proceso de aceptación de la diabetes, llevarlos a buen término es indicador de un buen pronóstico y la mejor forma de paliar las complicaciones derivadas de la diabetes:

  • Expresa el dolor. Permitirte expresar el dolor es necesario porque a partir de entonces iniciarás un proceso para reencontrar un nuevo equilibrio en tu vida con la presencia de la diabetes. La actitud que tomes será la clave para vivir sana y felizmente conviviendo con la enfermedad. Una buena forma es hacerlo de manera escrita ya que escribir te ayudará a conectarte con las emociones y vivencias más íntimas y es un buen recurso para desbloquear la tensión acumulada tras la noticia del diagnóstico.
  • Afronta la nueva situación como una oportunidad para comenzar una reeducación integral de los hábitos y costumbres erróneos hasta el momento (alimenticios, de relación con los demás, sanitarios e incluso mentales). Muchas personas aseguran que, desde el diagnóstico de la diabetes, se han convertido en personas más responsables y, a la vez, reconocen ser más conscientes de sí mismas y de sus actos, además de que valoran la vida de manera que no hacían previamente.
    Esto incluye que lleves una vida emocional sana, que practiques ejercicio físico, que sigas las indicaciones alimentarias y pautas insulínicas o de tratamiento, que intentes estar en paz contigo mismo, así como cuidar de tus emociones y pensamientos en relación a la diabetes, entre otros.
  • Adopta un papel activo en el autocuidado de tu salud. Es importante que adoptes el papel protagonista de esta nueva situación vital. Por lo tanto, la actitud que tomes desde un primer momento es crucial ya que este hecho, aunque requiere de múltiples aprendizajes, favorecerá tu conducta participante.
¿Que diferencia hay entre Adaptación Pasiva y Afrontamiento?

La adaptación pasiva hace referencia a rutinas que exigen poco esfuerzo personal por parte de la persona con diabetes. Se caracteriza por un comportamiento pasivo y de indefensión, donde la persona tiene la sensación de no tener el control y simplemente puede dejarse llevar por las demandas de la enfermedad. Es en este estado cuando la diabetes puede apoderarse de uno mismo y se pasa a “ser diabético” en todas las facetas de la vida en vez de simplemente “tener diabetes”.
En este caso se le da demasiado protagonismo a la enfermedad y, a medida que la dolencia avanza, puede apoderarse de los distintos ámbitos sociales y profesionales de la persona con diabetes, llegando en ocasiones al aislamiento.

Por el contrario, la actitud de afrontamiento es el proceso de búsqueda de recursos potenciales y la movilización de esfuerzos que realiza la persona con el fin de mantener los niveles óptimos de calidad de vida.
En este caso la persona manifiesta una actitud responsable, teniendo conocimiento sobre las características y necesidades de la diabetes pero también siendo consciente que uno es mucho más que ella.

  • Ser o tener diabetes… o lo que es lo mismo, vivir con diabetes o vivir para ella… está solamente en nuestras manos.

No cabe duda que el momento en que la diabetes hace acto de presencia, el malestar psicológico es inevitable aunque difiere de unas personas a otras. De hecho, este forma de vivir la primera etapa de la enfermedad no está en relación directa con el hecho de tener diabetes, sino con la forma en que cada uno vive su condición de persona con diabetes.
La respuesta emocional a la enfermedad a menudo obstaculiza el tratamiento y el buen control de la misma. Es común sufrir ansiedad y angustia mental sobre todo en los primeros momentos, cuando la diabetes hace acto de presencia.
Piensa que a pesar de que no puedes cambiar la aparición de la diabetes, sí que puedes cambiar tu percepción y actuación ante la misma.

Extraído de Boletín “Autocontrol es Vida” número 41, editado por Bayer. Autora: Ana Serapio Costa, Editora-Redactora del Boletín Autocontrol es Vida.


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¿HAY MÁS RIESGO DE HIPOGLUCEMIA DESPUÉS DE BEBER ALCOHOL?


Si tienes diabetes, tienes mayor riesgo de sufrir una hipoglucemia, incluso horas después de beber alcohol.

Whisky

El alcohol contrarresta la capacidad del hígado para producir nueva glucosa, ya que las enzimas necesarias para ello se mantienen ocupadas en la degradación del alcohol. Por lo tanto, una persona de 70 kg. tardará una hora en metabolizar una botella de cerveza y más de 10 horas en metabolizar una botella de vino.

Además, dos de las hormonas implicadas en el aumento de glucosa en sangre están disminuidas tras la ingesta de alcohol. Por ello, si tienes diabetes y bebes alcohol tendrás un riesgo mayor de hipoglucemia muchas horas después de consumirlo.Es importante que, antes de beber alcochol, comas hidratos de carbono de acción prolongada (pan, galletas…), ya que el riesgo de hipoglucemia se extiende hasta la mañana siguiente. Ten en cuenta que algunas bebidas contienen azúcar, por lo que si bebes, hazlo con moderación y piensa primero en tu salud.

Extraído del Boletín Autocontrol es vida nº 37 editado por Bayer Diabetes Care en diciembre 2011.


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TENGO DIABETES: ¿EN QUÉ ZONA ES MEJOR PINCHAR LA INSULINA?


La insulina sólo puede administrarse mediante inyección. Los sistemas de administración de insulina mejoran cada día, de manera que ahora son mucho más cómodos que años atrás. Se puede administrar con jeringas, bolígrafos desechables o infusores de insulina. Será tu equipo médico el que te aconseje el sistema más adecuado para ti, en función de tus características personales y contextuales.

 Insulina

Zonas de punción

Debes inyectarte la insulina en las zonas indicadas en la imagen. Es muy importante que vayas cambiando de zona, para evitar, con los años, hipertrofias o abultamientos que pueden provocar que la insulina no actúe correctamente.

En el caso de que te administres insulina rápida, has de tener en cuenta que su efecto puede variar en función de la zona de punción. En el abdomen se absorberá más rápidamente, seguido de brazos y muslos. Sin embargo, si realizas la punción en los glúteos se absorberá más lentamente. Por esta razón, es recomendable que inyectes las insulinas de efecto rápido en el abdomen y las de efecto lento en las piernas y glúteos. Es conveniente que vayas cambiando las zonas de punción: por ejemplo, por la mañana en el abdomen, por la tarde en el muslo y por la noche en el glúteo.

Respecto a los análogos de insulina rápida o lenta, se absorben por igual en todas las zonas de inyección. De todas maneras, se mantiene la recomendación de inyectar las insulinas rápidas o análogos en el abdomen y brazos e insulinas lentas o análogos de insulina lenta en el muslo o glúteo, para favorecer una adecuada rotación y no debido a la absorción.

¿Tengo que cambiar la aguja en cada pinchazo?

Todas las agujas están preparadas para un solo uso, pero a pesar de las recomendaciones de su recambio en cada pinchazo, su reutilización es frecuente. Debes valorar cuántas veces utilizas una misma aguja en función de tu edad y el nº de pinchazos que te realices al día. En ningún caso deberías reutilizar una aguja más de 3-4 veces. Debes tener en cuenta que una persona que reutiliza las agujas tiene un 30% más de riesgo de tener hipertrofias, además de que aumentan las posibilidades de infección y el pinchazo es más doloroso

¿Qué efectos secundarios locales puede tener la administración de insulina?

Lipoatrofias. Son hendiduras en las zonas de punción que pueden aparecer al poco tiempo de iniciar tratamiento. Con las insulinas actuales el riesgo es muy bajo y es muy ocasional observar este efecto.

Hipertrofias. Son abultamientos en las zonas de punción que pueden aparecer al cabo de años de iniciar el tratamiento. Es una alteración muy frecuente (entre un 30 y un 50% de personas tratadas con insulina). Es un problema estético pero también puede repercutir en un mal control de la glucemia. Cuando se detectan, se debe dejar descansar la zona durante meses o años, ya que salen muy lentamente y desaparecen de la misma forma. La mejor solución siempre es la prevención: utilizar una técnica adecuada, rotar la inyección de la insulina por las diferentes zonas de punción y cambiar las agujas (en cada pinchazo, sobre todo en pacientes con DM1 que se pinchan 4-5 veces insulina al día desde una edad muy joven).

Infecciones. En personas tratadas con bomba de insulina. Para ello es muy necesario que antes de cambiar el catéter realices la higiene de manos y desinfectes la zona de punción. No retrases más de 3 días el cambio de catéter.

 

Extraído de la Guía para las personas con diabetes, Reedición 2012. Autoras: Margarida Jansà, Daria Roca y Mercè Vidal, Servicio de Endocrinología y Diabetes Hospital Clínic, Barcelona.


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La alimentación y la diabetes


Niveles de azúcar en la sangre

Los cuadros a continuación le ayudarán a determinar los niveles de azúcar en la sangre que sean saludables en su caso. Los “niveles recomendados de azúcar en la sangre para personas con diabetes” son los niveles indicados por expertos en diabetes para mantenerse sano. Son recomendaciones generales para todas las personas con diabetes.

Niveles recomendados de azúcar en la sangre para personas con diabetes

Antes de las comidasde 70 a 130

De 1 a 2 horas después del comienzo de una comidamenor de 180

Debe hablar con su profesional médico para saber los niveles específicos que se recomiendan en su caso. Cuando los sepa, anótelos abajo. Estos niveles serán sus “niveles deseados”.

Mis niveles deseados de azúcar en la sangre

Antes de las comidasde _____ a _____

De 1 a 2 horas después del comienzo de una comidamenor de _____

Pregunte al médico con qué frecuencia debe medirse usted mismo el nivel de azúcar en la sangre. También pida al médico que le haga una prueba A1C por lo menos dos veces al año. El resultado de la prueba A1C indica el nivel promedio de azúcar en la sangre durante los 3 meses anteriores. Los resultados de sus pruebas de azúcar en la sangre y de la prueba A1C indicarán si su plan para la diabetes está dando resultado.

Cómo mantener sus niveles deseados de azúcar en la sangre:

Usted puede mantener sus niveles deseados de azúcar en la sangre con un plan para la diabetes. Las tres partes principales de este plan son

  • comer alimentos saludables
  • hacer actividad física con regularidad
  • tomar medicinas (si las necesita)

Algunas medicinas para la diabetes se deben tomar según un horario determinado. Para las personas que toman estas medicinas, planificar un horario fijo para las comidas, meriendas y actividad física es lo que da mejor resultado. Otras medicinas se pueden tomar según un horario flexible. Usted y sus profesionales médicos trabajarán juntos para hacer el mejor plan para la diabetes en su caso.

Ilustración de las comidas a la hora de desayuno, almuerzo, cena, merienda de la mañana, merienda de la tarde y merienda de la noche dibujados alrededor de un reloj análogo.

Hable con su médico o educador en diabetes para saber cuántas comidas y meriendas debe comer cada día. Escriba en los relojes las horas de sus comidas y meriendas.

Seis carátulas de relojes en blanco sin sus manillas, representando el desayuno, el almuerzo, la cena y tres meriendas.

Extraído de Federación de Diabéticos Españoles


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La diabetes y el alcohol


Quizá se pregunte si beber alcohol es seguro para la gente con diabetes. Si bebe alcohol, hay algunas cosas que tiene que saber acerca de la seguridad del alcohol.

¿Es seguro beber alcohol?

Controle con su médico para asegurarse de que el alcohol no interfiera con sus medicamentos o complique alguna de sus condiciones médicas. Beber alcohol puede llevar a serias reacciones de azúcar baja en sangre, especialmente si toma insulina o tipos de píldoras para la diabetes que estimulan la liberación de insulina desde el páncreas. El alcohol también puede afectar otras condiciones médicas que pueda tener, como el daño a los nervios por diabetes, la enfermedad ocular diabética, y triglicéridos altos en sangre. Obtenga pautas para el uso del alcohol de parte del profesional médico.

¿Cuánto alcohol puedo beber?

Si elige tomar alcohol, beba con moderación. Limite su ingesta de alcohol o no más de una medida por día para las mujeres, y no más de dos medidas por día para los hombres.

Una medida de alcohol equivale a:

  • 12 onzas de cerveza
  • 5 onzas de vino
  • 1½ onzas de bebidas destiladas (tales como el ron, whisky, gin, etc.)
  • .

¿Son algunas bebidas alcohólicas mejores que otras?

Para cumplir sus objetivos de manejar su azúcar en sangre, peso corporal y salud cardíaca, tenga estos consejos en cuenta:

  • Si está luchando por perder peso, limite la ingesta de alcohol. O considere evitar el alcohol para liberar a su dieta de calorías vacías.
  • Vigile las mezclas ricas en calorías y carbohidratos, como las gaseosas comunes, jugos y agua tónica. Elija gaseosas dietéticas, jugos dietéticos, agua tónica dietética y soda / agua gasificada en vez de las anteriores.
  • Elija cerveza ligera (baja en alcohol / calorías) en vez de cerveza común.
  • Elija vinos secos en vez de espumantes, vinos para postres, vinos dulces y refrescos a base de vino.

Vea una lista de calorías y carbohidratos en bebidas alcohólicas populares en Una mirada al alcohol.

Además:

¡Recuerde beber de manera segura y responsable! Nuca beba y conduzca. No use equipos peligrosos o se comprometa en actividades que requieran coordinación, concentración o estar alerta. No tome un baño caliente, jacuzzi / hidromasaje o sauna porque el calor combinado con el alcohol puede hacer que su presión sanguínea baje demasiado.

si bebe alcohol, sepa lo que le hace a su cuerpo

¿Cuánto se considera una trago?

Esta tabla brinda una lista de las bebidas alcohólicas populares y muestra la medida promedio, contenido de carbohidratos y cantidad de calorías.

Bebida Tamaño de la medida Carbohidratos (gramos) Calorías
Cerveza
Cerveza normal 12 oz 13 150
Cerveza ligera / liviana 12 oz 5 100
Cerveza sin alcohol 12 oz 12 60
Vino
Blanco seco, rojo, rosado 4 oz rastros 80
Vino dulce 4 oz 5 105
Refresco de vino 12 oz 30 215
Vinos espumantes
Champaña 4 oz 4 100
Vino dulce kosher 4 oz 12 132
Vinos aperitivos / de postre
Jerez 2 oz 2 74
Jerez dulce, oporto 2 oz 7 90
Cordiales, licores 1 ½ oz 18 160
Bebidas alcohólicas destiladas
Gin, ron, vodka, wisky, escocés de 80 de graduación 1 ½ oz rastros 100
Brandy seco, coñac 1 oz rastros 75
Cócteles
Bloody Mary 5 oz 5 116
Daiquiri 5 oz 10 281
Gin Tonic 7 ½ oz 16 170
Manhattan 2 oz 2 178
Margarita 6 oz 29 205
Martini 2 ½ oz rastros 156
Piña colada 4 ½ oz 32 245
Tom Collins 7 ½ oz 3 120
Whiskey Sour 3 ½ oz 14 162
Chupitos / caballitos
Amaretto Sour 1 ½ oz 19 118
Fuzzy Navel 1 ½ oz 7 120
Kamikazi 1 ½ oz 2 150
Mud Slide 1 ½ oz 17 160
Turbo 1 ½ oz 3 110
Mezcladores
Mezcladores sin calorías (agua mineral, tónica sin azúcar, agua gasificada, gaseosa dietética) any 0 0
Agua tónica 4 oz 11 41
Jugo de tomate, mezcla de Bloody Mary 4 oz 5 25
Jugo (naranja, pomelo / toronja, ananá / piña) 4 oz 15 60


Más información en: http://dtc.ucsf.edu/es/